jueves, 6 de diciembre de 2007

CURSO DE AGRICULTURA Y FRUTICULTURA ORGANICA

Bioagricert S.C. invita a dar una conferencia sobre Cultivo y manejo de Jitomate Orgánico.

El jueves 6 de Diciembre del 2007, el Dr. Fulvio Gioanetto, director de Bioagricert S.C. México invitó a Invernaderos SOLdeTIERRA para exponer en una conferencia sus experiencias sobre el cultivo y manejo de jitomate orgánico en una jornada dedicada a la agricultura y fruticultura orgánica.

El evento tuvo lugar en la meseta purépecha, en una población llamada Nurío, municipio de Paracho, Michoacán. En la escuela Secundaria Técnica Número 69.

Se trataron tres cultivos:

  • Instalación y desarrollo de una huerta de aguacate Hass bajo un sistema de manejo orgánico (Ing. Fidel Bravo Espinoza, Uruapan).



  • Cultivo de jitomate orgánico en invernaderos (Lic. Ramiro Mares Gil, Zamora).



  • Manejo orgánico del cultivo de zarzamora (Ing. Sergio Olvera, Los Reyes).



  • Usos de recursos vegetales silvestres para fabricación de insumos y insecticidas orgánicos (Dr. Fulvio Gioanetto, Uruapan).
"Fue una experiencia gratificante poder compartir con otros productores y estudiantes de secundaria el proyecto que estamos desarrollando. Me enfoqué en transmitir vivencias personales más que cuestiones técnicas. Hice mucho hincapié en el concepto orgánico, ecológico. Es una vivencia que exige coherencia, disciplina y mucha honestidad; de lo contrario se cae en ser mercenarios explotando el concepto orgánico y se deja de lado la rehabilitación y reforzamiento del ecosistema donde se desenvuelve el proyecto. Además me dio mucho gusto volver a ver al Dr. Fulvio y poder tomarme una foto con él".

La jornada inició a las 10.30 a.m. y se terminó a las 4.00 p.m. El intercambio sirvió para aprender sobre diversos cultivos y conocer productores orgánicos de lumbricomposta, zarzamora, maíz y avena, agucate y jitomate; así como compartir experiencias.